Sant Jordi 2016

Contacta con el agente

La diada de Sant Jordi se celebra todos los años el 23 de abril. Se cree que esta festividad se remonta al año de 1200 d.c. y se basa en una leyenda popular. Además, Sant Jordi es el patrón de Cataluña y el mismo día se celebra en todo el mundo el día internacional del libro.

Cuenta la leyenda que un dragón aterrorizaba a la población de Montblanc en el sur de Cataluña. Temiendo que el dragón arrasará con el pueblo, le fueron entregando primero los cultivos, después el ganado y finalmente cuando no tenían más comida que dar al dragón, decidieron que por sorteo cada día un habitante debería sacrificarse y ser entregado al dragón. Un día, en el sorteo salió el nombre de la princesa, heredera del reino, siendo el Rey noble y justo decidió que no tenia más remedio que entregarla. Tras llevar a la princesa a la guarida del dragón, al haber llegado la noticia a todos los rincones del reino, un apuesto caballero llamado Sant Jordi a lomos de un caballo blanco, empuñando su espada liberó a la princesa y acabo con la vida del dragón. De la sangre que brotó de la herida del dragón creció un hermoso rosal. A partir de entonces el día de Sant Jordi la tradición marca que a la mujer se le regala una rosa y al hombre un libro.

Por ello, la celebración de Sant Jordi representa el día de los enamorados en Cataluña. Aunque no se sabe con certeza el origen de la feria de las rosas, hay constancia de que durante el siglo XV en Barcelona, entre la nobleza era costumbre acudir a la misa a la Capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat de Catalunya, junto al cuál en la plaza se celebraba la feria de las rosas. Aunque, también se cree que tiene antecedentes romanos al ser en el mes de mayo cuando se hacían las ofrendas florales a la Diosa Flora. Por ello, el día de Sant Jordi esta ligado a la rosa, siendo esta símbolo de la pasión junto a una espiga, icono de la fertilidad.

En Sitges, Sant Jordi tiene una especial relevancia ya que acoge a lo largo del Paseo de la Ribera estands de venta de libros y rosas, firma de libros y diferentes actos como lectura de poesía, un recital de la Coral Sitges Canta, bailes de sardanas y actuaciones castelleras. Una oportunidad única para conocer de cerca la cultura popular catalana.

(http://www.sitges.cat/html/sitges_tema_a_tema/cultura/diada_de_sant_jordi.html)

Como curiosidades, la Cruz de Sant Jordi es el máximo honor concedido por la Generalitat de Catalunya a aquellas personas que hayan realizado un acto de especial relevancia. Asimismo, la Cruz de Sant Jordi y su bandera, están en el escudo del F.C. Barcelona. Además, los Premios de Sant Jordi se otorgan a las mejores publicaciones literarias.