Playas de Sitges

Contacta con el agente

¡Queda inaugurada oficialmente la temporada de verano en Sitges 2016! Por ello, queremos dedicar este post a sus indudables protagonistas: Las Playas de Sitges.

Ya que son uno de los principales atractivos turísticos y el orgullo de los habitantes. Conforman el paisaje y son las más fotografiadas en las postales. En los 5 kilómetros de costa de Sitges hay 17 playas y además 3 puertos deportivos, siendo el único municipio de España con estos servicios, con un total de 3.000 amarres.

Las 17 playas se caracterizan por ser muy diferentes entre si, algunas con fácil acceso y conectadas con el núcleo urbano, y otras más apartadas formando calas solitarias. Asimismo, se pueden distinguir por los servicios que tienen, habiendo algunas en las que se pueden realizar actividades como kayak o surf, y otras más dirigidas a los naturistas.

Destacan aquellas playas que han obtenido el certificado ambiental ISO 14001, reconocimiento a la calidad de la gestión, limpieza, servicios de salvamento, mejora del entorno medioambiental y sanitario. Siendo las siguientes: Playa de San Sebastián, Playa de Balmins, Les Botigues de Sitges, Playa de Garraf, Playa de la Ribera y Playa de la Barra.

Se pueden clasificar las 17 playas en tres zonas:

– Zona Levante

  • Playa de Les Botigues: con una longitud de 1415m y un ancho de 100m, es la playa más larga. Se encuentra en el núcleo urbano de Les Botigues.
  • Cala Ginesta: es pequeña y se encuentra dentro de Port Ginesta, teniendo que acceder a él para llegar a la playa.
  • Cala Morisca: situada en la Costa del Garraf, entre acantilados.

– Zona Núcleo Urbano

  • Aiguadolç: al lado del Puerto deportivo de Aiguadolç. Destaca la Escuela de Surf.
  • Balmins: playa formada por 3 calas. Mayoritariamente nudista.
  • Sant Sebastià:  playa familiar y muy popular para las personas del pueblo.
  • La Fragata: playa deportiva, ya que dispone del Club Nautico, redes de Voley Playa y campos de fútbol.
  • Bassa Rodona
  • Estanyol                       (playas a lo largo del paseo maritimo de Sitges)
  • Riera Xica
  • Barra: cuenta con 4 islas artificiales.
  • Anquines: delante del Hotel Terramar, con dos espigones que crean una zona de baño ideal.
  • Cap de Grills: frente al Club de Golf, playa de piedra muy larga con baja ocupación.

– Zona Poniente

  • Home Mort y Desenrocada: de díficil acceso, principalmente nudista. Se encuentra al sur de la Discoteca Atlántida
  • Entre los servicios que se encuentran en las playas, destaca el servicio de salvamento. Dicho servicio, se inicia el 20 de Junio hasta el 24 de Septiembre, a través de la empresa Proactiva con 23 efectivos. Dependiendo la playa estarán presentes contando con un módulo de socorro o una torre de control. En sus funciones destacan la prevención de accidentes, vigilancia de las playas, salvamento y socorrismo, etc Igualmente son referencia en otros aspectos como en caso de desorientación de niños, calidad de la arena y control de embarcaciones en la zona de bañistas. (http://www.sitges.cat/html/sitges_tema_a_tema/serveis_urbans/gestio_de_platges/socorrisme_i_salvament.html)

    Por otro lado, cada vez se hace una apuesta más alta para que las playas de Sitges sean accesibles, contando con plataformas y rampas para el acceso a las mismas, además de pasarelas enrollables, sillas anfibias para el baño y cabinas sanitarias adaptadas. (http://www.sitges.cat/html/sitges_tema_a_tema/serveis_urbans/gestio_de_platges/accessibilitat_a_les_platges.html)

    Entre los demás servicios se encuentra: aparcamiento, duchas, hamacas, parasoles, piraguas, kayaks, escuela de vela, patines, masajes, chiringuitos… Además de la señalización, existe una delimitación con bollas a 200 metros indicando la zona de baño, así como de la zona de servicios y banderas indicando el estado del mar. También, en la siguiente página web se puede consultar en la temporada de baño el estado de las banderas: http://www.sitges.cat/platges/