Parque Natural del Garraf

Contacta con el agente

Uno de los atractivos turísticos más desconocidos de Sitges, es el Parque Natural del Garraf. Ya que a parte del turismo de sol y playa, hay varias rutas y senderos muy accesibles desde el núcleo urbano, con diversos puntos de interés y vistas espectaculares de la ciudad y el valle.

El Parque Natural del Garraf ocupa una extensión de 12.000 hectáreas y abarca las comarcas del Garraf, ALt Penedès y el Baix Llobregat. Se designo área natural protegida en 1986 y comprende los siguientes municipios: Avinyonet, Begues, Castelldefels, Gavà, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú. 

Entre los recorridos más accesibles y populares del Parque Natural del Garraf, destaca la etapa del GR-92, la cuál se puede realizar hacia cualquiera de los municipios limítrofes. Conecta el núcleo urbano de Vilanova, Sitges y Garraf. Desde Vilanova, discurre a pie de playa y se dirige hacia el Terramar, pasando junto a la discoteca Atlántida. Desde Sitges se puede acceder desde el poligono Mas Alba, así como el mirador del la urbanización Levantina, cuyo ascenso acaba en la Ermita de la Trinidad, para después llegar al municipio de Garraf, atravesando la zona de Vallcarca. Recomendamos está ruta, ya que esta bien señalizada y en el camino desviandose un poco se pueden visitar otros puntos de interés como la Cueva de Sant Llorenç, con restos arequeológicos del neolítico antiguo y la Penya del Llamp situada a 246 metros.

Igualmente, si se quiere descubrir más a fondo el parque se puede recorrer el GR5 o el camino paralelo GR92.4 que se dirige hacia el interior del mismo, destacan las construcciones agrícolas siendo las más representativas las siguientes masías: Can Marcer, Mas Quadrell, Can Grau, Campdàsens, Ca  l’Amell de la Muntanya, Les Planes y Ca  l’Amell de la Muntanya. Asimismo, en algunas zonas se pueden observar el cultivo de viñas y algunas bodegas particulares.

Ermita de la Trinidad:

Situada en un lugar privilegiado es una pequeña capilla marinera que se erige como un pequeño mirador sobre las costas del Garraf. Dispone de mesas, parrilla y una fuente, siendo un lugar idóneo para un descanso en el camino. Solamente está abierta al público el cuarto domingo de cada mes.

Monasterio Budista del Garraf  Sakya Tashi Ling:

Situado en el Palau Novella, palacete modernista de Pere Domènech i Grau del año 1890, en pleno corazón del Parque Natural del Garraf, es el primer monasterio budista de Cataluña, ya que acoge a una comunidad religiosa desde el año 1996. Está abierto al público y se pueden realizar diversas actividades. Entre ellas, destacan la visita guiada de una hora por el recinto arquitectónico y las muestras de arte tibetano, la oración gompa a las 7:00h con una duración aproximada de una hora, talleres de relajación y conferencias sobre meditación. Antes de visitar el centro se recomienda visitar la página web: http://www.monjesbudistas.org/visitanos1/visita-guiada/ Hay un calendario de festivos y el precio de la entrada según la modalidad es alrededor de 5€.

Por último, respecto a la flora y fauna del Parque Natural del Garraf es muy diversa y con zonas de contrastes. La vegetación conforma un paisaje típicamente mediterráneo meridional, con matorrales de 1-3 metros de altura siendo característicos el palmito, el carrizo y otras especies procedentes de África. En el interior, se pueden encontrar encinares y pinares blancos, con zonas en proceso de regeneración debido a incendios forestales. Además, en los valles más estrechos se encuentra el encinar, el boj, madreselva o el tino. En cuanto a la fauna, se pueden observar el mirlo, roquero rojo, el roquero solitario, la collalba negra y la collalba rubia, el escribano hortelano, la cogujada montesina y la bisbita campestre. También aves rapaces como el halcón y el águila perdicera y recientemente se ha convertido en el habitad además del cormorán grande. Por otro lado, destaca la tortuga mediterránea, en peligro de extinción, siendo el Parque Natural del Garraf una de las zonas en la cuál se está reintroduciendo dicha especie y el murciélago grande de herradura, culebra de herradura, el escorpión ibérico, la salamandra y el lución. En la última década, destaca la alta población de jabalíes salvajes.

Por ello, animamos a visitar el Parque ya que puede ser una visita sorprendente en una excursión de una mañana, además que está muy bien señalización, se pueden hacer rutas en familia. Así como, en bicicleta o acceder a algunos de los puntos de interés con vehículo.  En la oficina del parque en la Masía de la Pleta, se realizan prestamos gratuitos de material adaptado para hacer accesible el parque como bicicletas handbikes y terceras ruedas para silla del usuario. Por otro lado, si se quiere realizar la visita a caballo, se puede contactar con las hípicas de la región y consultar sus servicios.

Para más información, disponen de trípticos y mapas en la Oficina de Turismo de Sitges. Igualmente, se puede contactar con la Oficina del Parque Natural del Garraf:

Carretera del Rat Penat, km 3,5, 08870 Sitges

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15 h

Tel. 935 971 819

http://parcs.diba.cat/es/web/garraf