Fiestas y tradiciones en Sitges

Contacta con el agente


Desde Fincas El Baluard queremos aconsejarle cuál es la mejor época según sus preferencias, para visitar Sitges. Nuestra villa es un pueblo multifacético con numerosas celebraciones durante todo el año de diversa índole. Para ello, le presentamos un calendario con los diferentes festividades del 2016 y una breve descripción de los mismos.

Enero 2016

  • Reyes Magos de Oriente: La villa se prepara para recibir a Sus Majestades los Reyes, los niños depositan sus cartas el 4 de Enero y el pueblo se viste de gala. El día 5 se celebra la cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente, que pasean por las calles con sus pajes repartiendo caramelos a los niños.
  • Media Maratón + 10k: Carrera de fondo de 21,097 kilómetros que se celebra anualmente en Sitges en la segunda semana de enero. En el 2013, además se ha realizado un cuarto de maratón (+10k) y  ha contado con aproximadamente 4.000 atletas.

Febrero 2016

  • Carnaval 2016: Es una de las festividades más importantes de la villa. Tiene una tradición de más de 100 años y se celebra entre febrero y marzo, dependiendo del calendario litúrgico. La celebración dura casi una semana, desde el jueves a el miércoles. La fiesta se centra en dos días en los que se realiza los desfiles de carrozas con las diferentes collas de disfraces. Durante los días de carnaval, Sitges tiene ambiente festivo y multitudinario, que se refleja en la expresión: Per Carnaval, tot s’hi val(Para Carnaval, todo vale!). El Carnaval de Sitges es uno de los más importantes de España, con reconocimiento internacional que atraer a miles de personas todos los años.

Marzo 2016

  • Rally Internacional de Coches de Época: Se celebra desde el año 1959 y realiza su recorrido desde la plaza Sant Jaume de Barcelona hasta el Port d’Aiguadolç de Sitges. Este año se celebra el domingo 3 de abril, mostrando una vez más piezas de automoción que son autenticas joyas de museo en funcionamiento, además que los participantes visten con la indumentaria típica de acuerdo con la época del vehículo.

Abril 2016

  • Semana Santa: La Procesión del silencio y las cofradías, destaca Les Caramelles. Se trata de cantos tradicionales catalanes, que se realizan el Sábado de Gloria por la noche y el Lunes de Pascua durante todo el día. Los realizas grupos de hombres vestidos con la barretina, el clavel y acompañados por un banda de música que interpreta canciones típicas catalanas como la sardana y las habaneras.
  • Sant Jordi: Se celebra anualmente el 23 de Abril. Deriva de una leyenda popular catalana en la cuál, se regala una rosa a la mujer y un libro al hombre. Por ello, coincide con el día del libro. Resulta un reflejo de la cultura catalana y la tradición.

Mayo 2016

  • Corpus Christi: Se celebra anualmente en Sitges, en 2016 se celebrará el 28 de Mayo. Durante este día las calles se cubren con alfombras de flores compuestas por cláveles y cáscaras de arroz.

Junio 2016

  • Sant Joan: Festividad anual que siempre se celebra el 23-24 de Junio con el motivo del solsticio de verano. Se celebra con hogueras de fuego, castellers, traca, habaneras, petardos y fuegos artificiales, durante toda la noche, que es la más corta del año.

Julio 2016

  • La Mare de Déu del Carme: Se celebra el 16 de Julio, en honor a la patrona de los marineros y los pescadores. Su origenes encuentra en una leyenda del siglo XVIII que explica escapulario carmelita salvó un barco inglés de un huracán. En su celebración, se realiza una procesión de barcos desde el Port d’Aiguadolç, y a la altura del cementerio se honra a la Virgen con flores en recuerdo a los marineros y para su protección.

Agosto 2016

  • Mare de Déu del Vinyet: Se celebra el 5 de Agosto en la ermita del Vinyet y se realizan unas misas en su honor. Además, se celebra con sardanas, una pequeña feria y un castillo de fuego simbólico.
  • Festa Major: Se celebra el 23 de Agosto en honor al patrón Sant Bartolomeu. Se celebra del 21 al 27 de Agosto, se inicia con el pregón y durante todos los dias Sitges rebosa de actividades: las grallas, los bailes populares, los gigantes, los cabezudos, los dimonis, los dracs, el aguila, el ball de bastons, la moixiganga, el cercavila y por supuesto, los impresionantes fuegos artificiales. Destaca las denominadas  36 hores que son los días cumbre de la fiesta del día 23 i 24 de agosto.

Septiembre 2016

  • La Diada: Se celebra en todo Cataluña el 11 de Septiembre. Dado que es el día nacional de Cataluña, la conmemoración recuerda la derrota en el año 1714 a manos de las tropas españolas de Felipe V de Borbón, que supuso la pérdida de su soberanía y libertades nacionales. En Sitges, durante el 11 de Septiembre se suceden actos conmemorativos con presencia de cargos políticos; asimismo, es se realizan manifestaciones, conciertos, sardanas, castellers, ofrenda floral
  • Santa Tecla: Se celebra el 22 y el 23 de Septiembre en honor a la patrona de Sitges, Santa Tecla. Esta celebración se denomina la Festa Major petita, dado que, se realizan casi los mismos actos y bailes que en Sant Bartolomeu. Además, la semana anterior a Santa Tecla se celebra la “Nit de Foc“, que es un espectacular correfoc, formado por la colla de dimonis i dracs de Sitges. En el baluarte al lado de la iglesia de Sitges dónde están los cañones hay una inscripción que dice: “Hace siglos, se dice, una doncella de nombre Tecla, sitgetana y bella, lo disparó (el cañón) contra el brutal corsario defendiendo el honor de sus hermanas que en su ayuda voltearon las campanas desde el firme bastión del campanario.”
  • La Verema: Se celebra un fin de semana de Septiembre. Es un acto patrocinado por la casa de vinos Torres y organizado por Foment de Turisme. En primer luegar, el viernes se elige a la pubilla de entre las diferentes asociaciones y barrios de Sitges; y el domingo por la mañana después de pisar el vino, se ofrece un prensado para la misa de la parroquia. Por la tarde se realiza el concurso de pisadores de uva. Además, la pubilla es pesada en una balanza con brazo gigante, y se le hace entrega de su peso en botellas de vino.

Octubre 2016

  • Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña: Se celebra en Sitges durante 7 días que tienen lugar en octubre del 2014 del 7 al 16 de Octubre. Es considerado el primer festival de cine fantástico del mundo, y siendo la del 2014 su 49º edición consagra su reconocimiento internacional y referencia, numerosos actores y películas con renombre internacional y nacional se presentan en el festival; y en las últimas ediciones se ha recibido más de 500.000 espectadores. Para ello, Sitges decora sus calles y los escaparates de las tiendas acorde al Festival. Además, desde hace unos años se celebre la “Sitges Zombie Walk“, en la que se maquillan y se disfrazan todos los participantes, realizando un recorrido zombie por las calles de Sitges.

Diciembre 2016

  • Navidad: La celebración de la Nochebuena en Cataluña, cuenta con tradiciones propias. En primer lugar, es protagonista el Caga Tió, que es quién es un tronco con barretina que “caga” los regalos para los más pequeños. Además, los días previos se realiza la exposición de pesebres y obras de teatro como “Els Pastorets“, que son representaciones del Nacimiento de Jesús con personajes cómicos y ambientadas en Catalunya. Asimismo, después de Nochebuena y Navidad, en Cataluña, se celebrá el día de San Esteban, dónde la tradición marca que la comida sea canelones.
  • Fin de año: En Sitges, después de tomar las 12 uvas tradicionales al son de las campanadas. Se tiene la costumbre de salir con las mejores galas a celebrar la bienvenida del año. Para ello, Sitges presenta un ambiente nocturno ideal, con varias propuestas para salir por la noche; además de restaurantes, hoteles y clubs dónde se hace “el cotillón” con cena y fiesta incluida.