Atractivos culturales de Sitges

Contacta con el agente

Sitges tiene su origen en un pueblo pescador de origen medieval que contaba con una muralla y torres de vigía que envolvían un núcleo urbano pequeño. Será siglos más tarde y de la mano de artistas eminentes de la época que elegirán Sitges como un lugar de inspiración y desarrollo artístico.

Fue tras la visita de Ramon Casas, que tras tener la oportunidad de estar en la zona, Santiago Ruisiñol visita Sitges por primera vez en 1891. El artista ya era reconocido tras haber presentado su obra en la Exposición Universal de Barcelona (1888). En su visita conoce a los autores de la Escuela Luminista: Joan Batlle i Amell y Arcadi Mas i Fontdevila. Atraído por la belleza y ambiente intelectual de la villa, Ruisiñol vuelve al año siguiente y organiza la Exposició de Belles Arts de Sitges, convertida en la Primera Fiesta Modernista. En 1893 adquirió una casa de pescadores (Cau Ferrat) y se estableció en Sitges. Por lo que Sitges, mucho antes de la apertura de sus primeros centros culturales ya estaba vinculado con el Arte.

Más tarde, acompañado por Ramon Casas en 1908, Charles Deering realiza un viaje por Cataluña y tras quedar embelesado decide también construir un estudio en Sitges. En 1912, con la colaboración de Miquel Utrillo construye el Palau Maricel para albergar sus obras de arte, además de su residencia.  Será en este contexto que Sitges se transformará ampliando las calles y con la edificación de las casas modernistas por los indianos o venidos de América que volvían y demostraban su éxito con la construcción de estas mansiones emblemáticas. Entre los siglos XIX y XX, Sitges acogió a artistas como pintores, escultores, músicos e intelectuales que dejaron un legado que se ha mantenido hasta la actualidad.

Por ello, en la visita de Sitges puede visitar los siguientes atractivos culturales de la época modernista y actuales:

· Museo Romàntic

· Museu Cau Ferrat

· Col·leción marinera de Emencià Roig i Raventós

· Pinacoteca municipal

· Museu Maricel

· Casa Bacardi

Asimismo, en las calles del casco histórico de Sitges son numerosas las Galerías de Arte, Exposiciones y estudios de artistas locales e internacionales. Destacan:

· Fundació Stämpfli – Arte Contemporaneo

· Manuel Blesa – Estudio

· I le Gallery

· Atelier Fuentetaja Gallery

· Hotel del arte (Estella)

· Agora 3

· Atelier Blanca de Nicolás

· Sala d’Art Nicolás

· Studio Mick + Wout

· Galería Out of África

· Galería Guerrero

 

Por último, pueden contemplar el parque escultórico de Sitges por diferentes rincones de la villa. (http://www.sitges.cat/html/sitges_tema_a_tema/cultura/escultures_al_carrer.html)

Además, cada año se celebra una Feria de Arte en el paseo de la ribera durante el mes de marzo. Otros atractivos culturales de visita obligada son la ilustre Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, protagonista de todas las postales del municipio; y la Ermita de la Trinidad de Sitges.